C ursé mis estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad del País Vasco durante los años 1982-1987. A partir de entonces seguí preparándome en diversas materias como Dermatología (1988), Neurología (1989) y Cardiología (1989).
- Posteriormente me especialicé en el área de la homeopatía y realicé los siguientes cursos:
- Terapia homeopática (1993)
- Curso Post-Universitario de homeopatía (1994-1996)
- Medicina psicosomática y psicología médica (1998)
- Homeopatía y urgencias (1998)
- Máster universitario de la UPV/EHU en Homeopatía y salud (1999-2002).
Todos los cursos están validados por el Colegio Oficial de médicos de Bizkaia.
Desde el año 1988 hasta 1998 he trabajado en el sistema vasco de salud (OSAKIDETZA) como médico de familia y sobre todo como pediatra, compaginándolo con la consulta privada.
Es a partir de 1993 que mi interés por la homeopatía crece, y sin dejar de valorar la terapéutica tradicional he seguido especializándome en el enfoque y tratamiento homeopático viendo resultados más rápidos y definitivos.
Debido a la dedicación en tiempo y volumen de pacientes decidí ocuparme a partir de entonces por completo a esta nueva orientación en el manejo de las enfermedades viendo día a día que mi decisión ha sido acertada.
Hay una gran necesidad de entender la homeopatía a la luz de la ciencia moderna y de integrarla en un sistema de asistencia sanitaria global como punto de referencia en la prevención o el tratamiento de enfermedades.
Por muy valiosa que sea la medicina convencional tambien tiene sus limitaciones y problemas por su capacidad individual de actuar sobre partes específicas del organismo; debido a esto deben de prescribirse diferentes medicamentos para tratar los diversos síntomas que presenta una persona, y por supuesto,esto implica medicamentos adicionales para contolar los efectos secundarios de los fármacos administrados.
La medicina Homeopatía ofrece una alternativa a esto; el abordaje de la patología es desde todos los síntomas intentando dar un medicamento natural que estimule la capacidad inmunológica y defensiva del paciente y aporte una mejoría general capacitándolo por tanto para restablecer la salud y prevenir la enfermedad.
La Homeopatía, como es lógico no puede curarlo todo ni a todo el mundo pero ofrece la posibilidad real de curación para varias enfermedades agudas y crónicas. A pesar de las múltiples aplicaciones de la Homeopatía debo insistir en que no debe ser planteado como: "ó utilizo el tratamiento homeopático ó el tratamiento convencional"... No debe de haber enemistad entre las dos opciones, algunas veces basta ella sola para poner las cosas en orden.
La interpretación sobre salud , enfermedad y curación que la medicina tradicional y la homeopatía tienen son diferentes:
- Para la medicina tradicional curación es simplemente la remisión de los síntomas.
- Para la homeopatía es la remisión pero sin recidivas. Con el uso de los fármacos tradicionales ésto muchas veces no se consigue a no ser que sigamos consumiéndolos, con la homeopatía será el propio organismo quien lleve la iniciativa, la curación será real y no una mera mejoría por la desaparición de los síntomas.
Con frecuencia los médicos y los pacientes asumen que los síntomas son la enfermedad y que anulándolos obtendremos la curación del enfermo.Los síntomas son avisos o señales que el organismo pone en marcha para advertir lo que está pasando, pero también son esfuerzos para controlar el estrés o la infección; en vez de verlos como enemigos hay que verlos como aliados del cuerpo para protegerlo y curarlo:
- La FIEBRE que acompaña a enfermedades bacterianas o víricas y que queremos acallar a toda costa a base de antitérmicos, hoy en día se sabe que representa un esfuerzo del organismo para curarse puesto que en ese contexto el cuerpo es capaz de producir interferon (sustancia antivírica) y aumentar la cantidad y efectividad de los glóbulos blancos para neutralizar el germen causante del proceso.
- La TOS como mecanismo de protección para despejar las vías respiratorias.
- El MOCO es el producto de la lucha frente a las toxinas y es bueno que el organismo lo produzca y expulse.
Una persona al enfermar presentará síntomas a diversos niveles (físicos, emocionales o mentales) únicos individuales y específicos. Buscaremos un remedio natural que encaje en ese "puzle" y que por semejanza y a dosis mínimas haga reaccionar a el organismo neutralizando él mismo los síntomas y ponga de nuevo todo en orden. Esto que a simple vista parece sencillo en la práctica es complicado; Por eso decimos que el tratamiento es personalizado porque dos personas frente a la misma causa no presentan exactamente los mismos síntomas y por tanto los medicamentos serán diferentes: NO existen enfermedades sino enfermos. Por todo ésto quién haya visitado a un médico homeópata sus preguntas no sólo serán de las dolencias físicas sino también de otros síntomas sicológicos propios de él y de nadie mas.
Se puede escoger una sustancia de forma individual a la que el organismo es sensiblede forma que al tomarla el organismo recibe el mensaje y sus sistemas se poen en marcha para recomponer lo que se ha torcido.
El ser humano vive en tres niveles de experiencia: Físico, emocinal y mental y a cada situación expuesta o vivida la persona responde con intensidades y categorias diferentes: No es lo mismo una erupción cutánea que una hepatitis o una enfermedad cardiaca a nivel físico. A nivel emocional una irritabilidad que un sentimiento de ira. a nivel mental una ligera amnesia que una confusión o un estado esquizofrénico.
Los síntomas mentales son considerados como la esencia mas profunda de la salud, los síntomas emocionales mas secundarios y los síntomas físicos mas superficiales. El cuerpo humeno tiende a exteriorizar la enfermedad en su proceso curativo y no es de extrañar que un asma en su curación derive a una enfermedad cutánea para despues desaparecer. Tambien la resolución del caso se hara en orden inverso a la aparición de los síntomas siendo los últimos en resolverse los primeros que aparecieron. En cuanto se ha seleccionado y administrado el medicamento apropiado no sólo la principal molestia desaparece sino que el paciente se va sintiendo en general mejor física y mentalmente.
Cuanto mas tiempo lleve una enfermedad tratando de suprimir los síntomas mas le costará a el organismo poner en marcha los mecanismos de reacción para resolver el problema definitivamente pero aunque haya transcurrido bastante tiempo el organismo guarda aun posibilidades que bien dirigidas nos pueden llevar a la resolución definitiva del cuadro patológico.
Por todo ello debemos enfocar las enfermedades desde otro punto de vista mas profundo ofreciéndole a el organismo las herramientas naturales para que sea él el que restituya todo en su lugar.